lunes, 15 de octubre de 2012

3,2,1...EMPEZEMOS


Para comenzar con este blog el primer paso es situarnos, para ellos debemos construir una base analizando  que es la antropología en general y centrarndonos posteriormente en la antropología de la educación, la cual estudiaremos de manera mas intensiva a lo largo del primer cuatrimestre.
Para situarnos me ayudaré de Isabel de la cruz y de su  Libro "La antropología: nacimiento y objeto" donde se describe brevemente la evolución que vive la antropología hasta que llegar a ser una ciencia, y cual es su objeto de estudio.

El nacimiento de la antropología  está vinculado al expansionismo europeo, al estudio de las sociedades que a partir del siglo XV van siendo conquistadas y colonizadas por las diferentes potencias europeas.
Dentro de las ciencias sociales la antropología se concibe en un inicio, como una ciencia social paralela a la sociología, especializada en el estudio de aquellas nuevas sociedades y de la diversidad sociocultural.

En el principio la antropología se ocupa del estudio de las sociedades no occidentales.
Antes de que  la antropología adquiera carácter de disciplina científica dentro  de las ciencias sociales, podemos encontrar muchos escritos de carácter etnografico, éste como descripción minuciosa de realidades sociales (realizadas sobre todo en el caso de America por los sacerdotes que acompañaban a los conquistadores y en caso de África los escritores de los comerciantes y especialmente de los exploradores ingleses.

Todos ellos son considerados precursores de la teoría antropológica porque nos mostraron la diversidad cultural con la que se iban encontrando. Hay que decir que en muchas ocasiones no son solo descripciones sino también hay intentos explicativos y además algo que va ser definitivo en el trabajo antropológico: la comparación, pero se comparaban con sus propias culturas.

Aunque las otras ciencias sociales tenían conocimientos de estas nuevas sociedades, ninguna de las ciencias sociales establecidas ( según Kaplan y Manners) encontrón una razón para dejar la relativa comediada de las investigaciones y las especulaciones en casa, por las incomodidades del trabajo de campo. Algunos de los primeros antropólogos tampoco realizaron trabajo de campo personalmente sino que se sirvieron de las aportaciones de esas personas, que aportaron una cantidad importante de trabajos descriptivos.

Debido a los pocos documentos escritos que había sobre estas sociedades, la antropología tuvo que inventar, recurrir a técnicas de construcción de datos, que permitieran comprender situaciones socioculturales y gentes muy alejadas del mundo hasta entonces desconocido. Ahí se centraron los primeros esfuerzos de la antropología,

Cuando se desarrollan los primeros trabajos de campo etnográficos, en gran parte originados por la idea de encontrar “tribus primitivas” ( pueblos intocados que pudieran aportar las claves para el conocimiento del desarrollo de la Cultura y la Sociedad Humana, la mayoría de estas sociedades habían sufrido procesos de aculturación significativos, y no solo de la influencia de occidente sino también por el contacto  que entre unas y otras había tenido lugar a lo largo de la historia.

Pero la diferencia entre los procesos de aculturación que tiene lugar en los siglos pasados y los que se producen a partir de la segunda mitad del siglo XX, radica en la diferencia de los centro de irradiación cultura, que entonces eran útiles y hoy sólo es uno: la civilización occidental, la sociedad y la cultura generadas por el capitalismo de consumo. La independencia de las colonias a transformado a los pueblos primitivos en los países del Tercer mundo, o cualquiera de los múltiples apelativos que utilizamos para referirnos a los pueblos empobrecidos en todo el planeta.

Este hecho ha tenido una importancia decisiva en todas las disciplinas sociales.
Hoy en día el trabajo de campo antropológico y la comparación intercultural diseñados para el estudio de aquellas sociedades, se han transformado en herramientas muy útiles para el conocimiento de nuestras propias sociedades.

El enfoque antropológico resulta hoy imprescindible para abordar el estudio de las comunidades rurales, para los estudios de antropología urbana, etc..
Se han realizado importantes trabajos sobre las instituciones específicas de la sociedad actual.

La antropología no puede limitarse a elaborar y transmitir conocimientos sobre la diversidad cultural, sino que debe estar preparada para una critica ideología y sociopolítica y tomar partido en las situaciones problemáticas resultantes de esa misma diversidad, en palabras de Alcina s el antropólogo al analizar su propia sociedad, observa injusticias, que deben ser modificadas, lógicamente deberá estar del lado de los que no tengan el poder.

En este ámbito deberá situarse la necesidad de una estrecha colaboración teórica y practica entre el trabajo social y la antropología.
Como consecuencia de la ampliación del ámbito de reflexión de la antropología se esta produciendo una revisión de la aproximación a objetos tradiciones de estudio del parentesco y las instituciones económicas y políticas y un análisis intensivo de temas relativamente nuevos.

La antropología ha aportado al conjunto de ciencias sociales los siguientes elementos básicos: la percepción del otro; el relativismo cultural la construcción de una conciencia antidogmática, una perspectiva global en el estudio de los diferentes factores que inciden en la producción de un proceso cultural; el interés por los factores que inciden en la producción de un proceso cultural y una manera diferente de encarar el estudio y la investigación social, a través de las técnicas y métodos que le son características a esta disciplina.


 OBJETO DE ESTUDIO.
El nombre de esta ciencia estás compuesto por dos palabras: ANTROPHOS que traducimos por humanidad y LOGIA estudio y conocimiento de esa humanidad. Estamos ante una ciencia que tiene que ver con todo lo específicamente humano y sus manifestaciones.
La antropología es la más ambiciosa de todas las Ciencias sociales ya que trata de abarcar explicativa y comparativamente todas las manifestaciones sociales y culturales de la especie humana, intentando explicar sus diferencias y semejanzas a lo largo del tiempo y en un  momento histórico determinado.
Además de abordar la continuidad y el cambio de una misma cultura o sociedad.

Es precisamente la cultura el fenómeno conceptualizado por la antropología, para poder explicar relaciones  sociales, desarrollo tecnoeconómico, mecanismo de sanción y control social etc… Pero también la plasmación en creencias, calores, manifestaciones rituales etc..Así como los resultados de combinar ambas variables :las formas de vida, los diferentes tipos de organización social, etc.

La antropología es una ciencia transcultural, estudia pueblos antiguos y actuales, tanto desaparecidos como existentes y es transhistórica ya que también se interesa por etapas previas al comienzo de la historia de los pueblos y colectividades humanas. Además de estudiar la evolución del ser humano como especio.
El antropólogo se plantea varias preguntas ¿como funcionan los diferentes sistemas socioculturales?¿por que son como son?¿como han llegado a ser como son?. Intenta explicar las enseñanzas y diferencias de las diferentes culturas.

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