martes, 16 de octubre de 2012

ANTECEDENTES


El estudio sobre el hombre surge en el ámbito filosófico. El campo de la antropología cultural en las últimas décadas ha sufrido notables transformaciones, los datos antropológicos han de generalizarse a nivel global, deben de combinar el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas.
En el campo conocido como Antropología y educación, el uso de técnicas etnográficas para el estudio del aula y la escuela es bastante unánime, pero si sus datos han de servir a la toma de decisiones educativas de ámbito general es necesario avanzar por los caminos de los análisis antropológicos-sociales, en las llamadas sociedades complejas.
La respuesta acerca del hombre, desde la Antropología filosófica, pretende tener validez para todos los hombres, en todas las culturas y se fundamenta en el deseo humano de poseer un saber total.
Desde el punto de vista metafísico la noción  del hombre queda perfectamente delimitadas dentro del género animal, por la racionalidad humana como diferenciación específica.
El camino del saber antropológico un hito fundamental lo constituye la Teoría de la Evolución. Las investigaciones sobre el origen del hombre cobraron a partir de ahí un nuevo giro, el evolucionismo que marca el comienzo de la antropología científica.
La antropología empírico-positiva se ha desarrollado en diversos campos científicos. Este enfoque empírico-positivista se ha desarrollado también específicamente en otros campos científicos dando lugar a la Antropología cognitiva, Antropología lingüística, y dentro de la Antropología social y cultural surge la corriente cultura y personalidad antevente inmediato a la Antropología de la educación.
La Antropología cultural se interesa muy pronto por el estudio de la educación y los procesos de transmisión cultural. Este interés se remonta a finales del 1800. Margaret Mead despertó su interés en estudiar el período de la adolescencia en la población primitiva de Samoa en 1928. En esta investigación Mead ya planteaba la necesidad de comparar la civilización norteamericana con otras sociedad más simples, con fines prácticos, tendentes a solucionar los problemas educativos.
En la década de los 30 se consolidad dentro de la Antropología cultural la corriente cultura y personalidad de orientación Boasiana, corriente clave que orienta el nacimiento de la antropología de la educación. En esta época, junto a los estudios de la adolescencia interesa a F. Boas y sus discípulos, los primeros años de vida del niño y su configuración cultural. Con estos estudios la educación pasa a ser el eje fundamental de sus intereses, por el papel que juega en la confluencia de cultura y personalidad.

El olvidar las variaciones culturales en el desarrollo del comportamiento humano suscitó un gran debate en cuanto a la concepción de la naturaleza intelectual del niño.
La calve de la visión antropológico-educativa del hombre, puede resolverse en una imagen representada por una intersección de círculos que convergen en una superposición interactiva de naturaleza humana, educación y cultura.
Cuando se concibe la cultura como una serie de dispositivos simbólicos, como un sistema de significación  creado históricamente en el tiempo por un grupo humano, en virtud del cual los individuos ordenan sus vidas de acuerdo con determinadas formas, esta cultura se define en el hombre en la medida en que suministra el vínculo entre lo que los hombres tienen posibilidad de llegar a ser y lo que realmente llegan a ser como miembros del grupo cultural. Desde esta perspectiva, la educación no es solamente proceso de transición cultural, sino también forman cultural de definición del hombre.

Aquí es cuando surgen los modelos de análisis antropológico-educativos que, en el marco filosófico y lo científico, se preguntan sobre el qué y el cómo de la educación y por el qué y el cómo del hombre en su calidad de educable.

“Antecedentes de la construcción teórica en antropología de la educación”
Petra M. PÉREZ ALONSO-GETA
Departamento de la teoría de la educación. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.
Universidad de Valencia.

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