martes, 6 de noviembre de 2012

TEMA I

                                                                            TEMA I
Comenzamos describiendo la antropología de la educación, como la ciencia que estudia al hombre y su comportamiento humano en sociedad, al hombre se le considera como animal, pero nuestro comportamiento nos categoriza como ser social.
Por otra parte, definimos educación como el conjunto de aspectos y procesos mediante los que un grupo humano trata de trasmitir distintos conocimientos a otros grupos.
 La disciplina de la antropología de la educación tiende a caracterizarse por tener un objeto de estudio la educación como método propio la etnografía apoyada por las técnicas antropológicas. Otro de los rasgos genuinos de la antropología tiene que ver con la cultura ya que la cultura configura la personalidad de individuo a través de pautas culturales.
La educación se transmite en una escuela formal diferenciando siempre entre los lugares que se produce, además es instrumento para la movilidad social y se consigue gracias a ella la ascensión de clase social consiguiendo un mejor status. Pero debemos remarcar que no solo la escuela es trasmisora de conocimientos sino que la cultura se transmite también de diferentes maneras.
La historia de la antropología de la educación se educa en los años cincuenta, tenemos que diferenciar entre el objeto de estudio y los lugares de investigación. Fue Boas el antecedente de los estudios de educación y enfatizó los aspectos que tenían que ver con los ecosistemas.
Es a principio del siglo XIX cuando las relaciones entre antropología y psicología  llevan a una escuela de pensamiento que tendrá como objetivo centrar las pautas de educación infantil, escuela de cultura y personalidad que tendrá tres tendencias:

  • Configuracionista; se trata de explicar como la cultura moldea la personalidad del individuo a través de unas determinadas pautas culturales. Esta corriente tendrá una visión realista y particularista. Cada cultura configura de manera diferente a la próxima generación mediante pautas y rasgos propios. Lo relevante es que estos rasgos solo tienen sentido dentro de esa cultura, la cual tiene un temperamento propio. Fue la escritora Margared Mead la que afirmó que no solo hay un temperamento tipo sino que existen varios, además destacó la importancia del ambiente en el desarrollo de estos temperamentos. Podemos criticar esta versión por su etnocentrismo, psicologismo, la indiferenciación de los modelos teóricos y prácticas del comportamiento,  pero sobre todo por una concepción estática de la cultura.
  • Psicodinámica, Se presenta la necesidad de explicar procesos más dinamicos en la educación. Concibe la personalidad como mediadora, describiéndola como el conjunto de elementos de adaptación individual comunes en una determinada cultura. Esta corriente enlaza aspectos culturales determinados con necesidades subjetivas y psicológicas. Divide las instituciones primarias, que permiten adaptar las necesidades biológicas del hombre, y las instituciones secundarias, que permiten satisfacer las necesidades y problemas de las primarias, ya no son biológicas sino que son impuestas. La idea de la personalidad como mediadora entre la cultura y el individuo surge gracias al psicoanálisis y se ofrece una versión de la personalidad más dinámica. Las personalidad es considerada como un puente entre los diferentes aspectos de la cultura. Enlaza los aspectos más objetivos con los más creativos. Se distingue por una base biológica determinante y por una base cultural. Definimos la personalidad de clase como el conjunto de elementos que permite la estancia del individuo en una cultura. Podemos generalizar esta personalidad de base, afirmando que hay una por cada cultura.  Presenta críticas como son el énfasis de invariabilidad de las formas de crianza, unidireccionalidad de asimilación etc..
  • Neoconductista, Surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, entre los autores están Wallace y Whitina. Distingue entre los elementos ambientales educativos de la personalidad, los sistemas de mantenimiento y socialización más expresiva. Los estudios que se realizan son más estadísticos y comparativos de aspectos culturales concretos, es necesario realizar estudios comparativos de lo que yo observo en una determinada cultura. Esos fragmentos de la cultura van a permitir superar los aspectos cognitivos de la mediación cultural. Esta corriente intenta superar y relacionar los aspectos cognitivos de mediación. Para estos autores, como por ejemplo Wallace, la cultura no moldea la personalidad es más bien un conjunto de probabilidades no determinante. La relación entre cultura y personalidad se produce en mazeway, que es el llamado sistema dinámico e integrador. Cada experiencia individual es única y diferente. Cada biografía es diversa, incluye valores, objetos, técnicas.  
  • Entendiendo la educación como la base de la cultura.
  • Importancia del contexto global de los procesos educativos.

Al final de los años 50 estaba ya constitución las bases de la antropología de la educación, dando lugar a una serie de ideas matrices.

TEXTOS EXPUESTOS EN CLASE:
1- Configuracionista.
2-Configuracionista.
3-Psicodinámico
4- Crítica a la corriente Psicódinámica.
5- Conductista.

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