Comenzamos
describiendo la antropología de la educación, como la ciencia que
estudia al hombre y su comportamiento humano en sociedad, al hombre se le
considera como animal, pero nuestro comportamiento nos categoriza como ser
social.
Por
otra parte, definimos educación como el conjunto de aspectos y procesos
mediante los que un grupo humano trata de trasmitir distintos conocimientos a
otros grupos.
La disciplina de la
antropología de la educación tiende a caracterizarse por tener un objeto de
estudio la educación como método propio la etnografía apoyada por las técnicas
antropológicas. Otro de los rasgos genuinos de la antropología tiene que ver
con la cultura ya que la cultura configura la personalidad de individuo a
través de pautas culturales.
La educación
se transmite en una escuela formal diferenciando siempre entre los lugares que
se produce, además es instrumento para la movilidad social y se consigue
gracias a ella la ascensión de clase social consiguiendo un mejor status. Pero
debemos remarcar que no solo la escuela es trasmisora de conocimientos sino que
la cultura se transmite también de diferentes maneras.
La historia
de la antropología de la educación se educa en los años cincuenta, tenemos que
diferenciar entre el objeto de estudio y los lugares de investigación. Fue Boas
el antecedente de los estudios de educación y enfatizó los aspectos que tenían
que ver con los ecosistemas.
Es a
principio del siglo XIX cuando las relaciones entre antropología y
psicología llevan a una escuela de
pensamiento que tendrá como objetivo centrar las pautas de educación infantil,
escuela de cultura y personalidad que tendrá tres tendencias:
- Configuracionista; se trata de explicar
como la cultura moldea la personalidad del individuo a través de unas
determinadas pautas culturales. Esta corriente tendrá una visión realista
y particularista. Cada cultura configura de manera diferente a la próxima
generación mediante pautas y rasgos propios. Lo relevante es que estos
rasgos solo tienen sentido dentro de esa cultura, la cual tiene un
temperamento propio. Fue la escritora Margared Mead la que afirmó que no
solo hay un temperamento tipo sino que existen varios, además destacó la
importancia del ambiente en el desarrollo de estos temperamentos. Podemos
criticar esta versión por su etnocentrismo, psicologismo, la indiferenciación
de los modelos teóricos y prácticas del comportamiento, pero sobre todo por una concepción
estática de la cultura.
- Psicodinámica, Se presenta la
necesidad de explicar procesos más dinamicos en la educación. Concibe la
personalidad como mediadora, describiéndola como el conjunto de elementos
de adaptación individual comunes en una determinada cultura. Esta
corriente enlaza aspectos culturales determinados con necesidades
subjetivas y psicológicas. Divide las instituciones primarias, que
permiten adaptar las necesidades biológicas del hombre, y las
instituciones secundarias, que permiten satisfacer las necesidades y
problemas de las primarias, ya no son biológicas sino que son impuestas. La
idea de la personalidad como mediadora entre la cultura y el individuo
surge gracias al psicoanálisis y se ofrece una versión de la personalidad
más dinámica. Las personalidad es considerada como un puente entre los
diferentes aspectos de la cultura. Enlaza los aspectos más objetivos con
los más creativos. Se distingue por una base biológica determinante y por
una base cultural. Definimos la
personalidad de clase como el conjunto de elementos que permite la
estancia del individuo en una cultura. Podemos generalizar esta
personalidad de base, afirmando que hay una por cada cultura. Presenta críticas como son el énfasis de
invariabilidad de las formas de crianza, unidireccionalidad de asimilación
etc..
- Neoconductista, Surge
a partir de la Segunda Guerra Mundial, entre los autores están Wallace y
Whitina. Distingue entre los elementos ambientales educativos de la
personalidad, los sistemas de mantenimiento y socialización más expresiva.
Los estudios que se realizan son más estadísticos y comparativos de
aspectos culturales concretos, es necesario realizar estudios comparativos
de lo que yo observo en una determinada cultura. Esos fragmentos de la
cultura van a permitir superar los aspectos cognitivos de la mediación
cultural. Esta corriente intenta superar y relacionar los aspectos
cognitivos de mediación. Para estos autores, como por ejemplo Wallace, la
cultura no moldea la personalidad es más bien un conjunto de
probabilidades no determinante. La relación entre cultura y personalidad
se produce en mazeway, que es el llamado sistema dinámico e integrador.
Cada experiencia individual es única y diferente. Cada biografía es
diversa, incluye valores, objetos, técnicas.
- Entendiendo la educación como la base de la cultura.
- Importancia del contexto global de los procesos educativos.
Al final de
los años 50 estaba ya constitución las bases de la antropología de la
educación, dando lugar a una serie de ideas matrices.
TEXTOS
EXPUESTOS EN CLASE:
1-
Configuracionista.
2-Configuracionista.
3-Psicodinámico
4- Crítica a
la corriente Psicódinámica.
5-
Conductista.
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